Turismo

Lugares pintorescos

 

El Calvari

Subiendo por la Calle del Santísimo Cristo, se accede al calvario, cuesta empinada arropada de cipreses que termina con una Ermita, la del Santísimo Cristo del Socorro. Es uno de los paisajes mas bellos del pueblo. La ermita del Santísimo Cristo del Socorro es una pequeña construcción con cúpula, con una sacristía en la parte derecha, desde la que se accede a una tribuna alta que da a la nave del recinto. En el ábside, dentro de una hornacina del retablo, está la preciada y bella imagen, en talla de madera, del Cristo del Socorro y, a sus pies, la Dolorosa de medio cuerpo. El exterior, al igual que el interior, es de gran sencillez decorativa.

 

La Torre emplazamiento

Se halla situada en el casco urbano de la población, en la zona nor-noroeste, partida ‘La Mezquita’, en las proximidades de la Iglesia parroquial y junto con la Casa Abadía, con la que comparte medianería. Domina todo el Valle de Planes. Su edificación es de planta cuadrada, con quince metros de altura. La torre fue declarada tiempo atrás Bien de Interés Cultural e incluida en el Catálogo de Monumentos de la Comunidad Valenciana.

 

Iglesia de San Bartolomé Apóstol de Almudaina

El templo parroquial está dedicado a San Bartolomé Apóstol. Su origen se remonta a finales del siglo XVI, pero es resultado de obras y remodelaciones de distintas épocas. Es un edificio de gran sencillez de planta basilical, cubierto con una bóveda de medio cañón, ábside rectangular y con un pequeño pórtico a la entrada. Tiene pequeñas capillas laterales. Las de la parte derecha se comunican y la del centro, de mayor tamaño y con una sencilla cúpula, se dedica al Santísimo. En el ábside se abren dos estancias, la de la derecha se utiliza como sacristía. A los pies del templo está el campanario y una tribuna superior destinada al coro. La decoración del edificio es bastante sobria con motivos clásicos. Hay diversas imágenes, entre ellas la de San Canuto, patrón tradicional de los jóvenes que eran llamados a quintas. Destaca la talla en madera de la Virgen del Rosario.